+51 1 2428839
info@gmg.pe

Encofrados Medianos – Serie Pesada

Serie originaria de COFRESA enteramente metálica, robusta y versátil, que se compone de chapas de 3mm. de grosor más sus refuerzos pertinentes, con un mínimo de accesorios que facilitan el montaje en obra, es ideal para trabajar a ritmos elevados en la construcción de paramentos verticales o grandes pilares.

Uso en obra: Para la realización de muros verticales e inclinados de diversos tamaños tanto a una como a dos caras, en ocasiones también se utiliza esta serie para la construcción de grandes pilares.

Ventajas de esta Serie:

1. Ranura en el marco: Las pantallas de serie pesada incluyen una ranura a lo largo del perímetro interior del marco que permite a la mordaza de unión, acercar, unir y alinear las pantallas, tanto si se encuentran al mismo o diferente nivel de tierra.

2. Gran Resistencia: Estas pantallas de encofrado ofrecen una resistencia de 70KNw/m2 para una deformación máxima de 3mm. En el caso de la Giga y Curvi-Flex la resistencia es de 60KNw/m2.

3. Esquina de fundición: Quizás este sea el elemento más innovador de todos, sin duda esta pieza maciza de fundición colocada en las 4 esquinas de la pantalla, le otorga una mayor duración a la pantalla mediante la protección de su parte habitualmente más débil y que sufre un trato peor. Además esta pieza va dotada de un rebaje para permitir aplomar, mover y desencofrar con un menor esfuerzo y sin dañar el marco.

Se fabrican en diferentes medidas, pero estas son las más habituales:

Anchura Estandar
Alturas Estandar
200mm
1.000mm / 1.500mm / 3.000mm
30mm
1.000mm / 1.500mm / 3.000mm
400mm
1.000mm / 1.500mm / 3.000mm
500mm
1.000mm / 1.500mm / 3.000mm
600mm
1.000mm / 1.500mm / 3.000mm
1.000mm
1.000mm / 1.500mm / 3.000mm
2.000m
3.000mm

 

Estos son los accesorios comunes a toda la serie: (ver listado de artículos).

CODIGO DESCRIPCION ACCESORIOS
3000515 Mordaza union fija
3000390 Barra Dywidag L=1000mm. D=15,5mm
3000415 Tuerca de Aletas diam. 95mm.
3000465 Mensula de trabajo 700mm.
3000496 Antepecho
3000433 Util de Elevacion
3000387 tapon PVC agujero frontal 25mm.

 

Muro a dos caras

Las pantallas de la Serie Pesada, son las ideales para la construcción de muros con encofrado a dos caras, perfectamente compatibles entre sí la formación de este encofrado requiere un número de piezas sencillas de colocar y mínimo en cantidad.

Con esta Serie, se pueden erigir muros de gran altura, con la precaución debida de no verter el hormigón en un único punto del muro, debiendo repartirlo longitudinalmente a lo largo del mismo.

Estas pantallas tan versátiles permiten ser colocadas tanto vertical como horizontalmente según necesidades de obra para obtener la superficie deseada.

 

* La nueva Serie Giga, ofrece pantallas de gran tamaño que mejoran los ritmos de obra en la realización de muros de envergadura, se compone de una chapa de 3mm. de espesor soldado a un bastidor cuyos refuerzos centrales son de una mayor robustez para otorgarle la resistencia necesaria.

Una de las grandes ventajas y novedades que aporta esta Serie, es su mínimo número de accesorios de unión, contando con tan sólo 4 pasantes (Tirantes de contención) para los 6 m2 que encofra.

Compatibilidad total con el resto de pantallas de su Serie

Esta Serie soporta una presión de 60KNw/m2 para una deformación máxima de la chapa de 3mm.

 

Muro a una cara

Las pantallas de la Serie Pesada, se acoplan fácilmente a unas estructuras metálicas diseñadas por Cofresa, y que tienen por objetivo exclusivamente ofrecer una solución rápida, segura y eficaz frente a los puntales para la realización de muros a una cara.

 

Las “velas” son cuerpos con forma de escuadra que, convenientemente sujetos a la cimentación, soportan y evitan mediante su amarre a las pantallas, los dos movimientos que produce el hormigón en el momento de llenado del mismo cuando sólo se encofra una cara, el efecto de empuje y el efecto bollanza o de elevación.

 

Las pantallas deben colocarse horizontalmente, colocando 4 velas por cada paño de 3 metros lineales de encofrado, de tal modo que todo ello actúe como un solo cuerpo a las presiones, que pueda desplazarse en bloque al punto de hormigonado. Estos cuerpos están ideados para soportar la misma presión que las pantallas de su Serie, 70KNw/m2

 

 

A continuación observamos las medidas disponibles de velas para muro a una cara con los accesorios correspondientes:

Esquinas

Cofresa ofrece varias maneras de solucionar la formacion de esquinas, dependiendo de la tipología de la misma estas son nuestras propuestas:

 

• Formación de esquinas a 90º:

o Solución escuadra interior + pantallas/ángulo exterior: Es la forma tradicional de resolver las esquinas, colocando una escuadra fija que encofra 200×200 en la parte interior del muro y un ángulo fijo a 90º en la parte exterior que se une a las pantallas.

 

o Solución escuadra interior + pantallas/mordaza de esquina: Esta mordaza de reciente creación ofrece un apriete de 100×50, lo que nos permite unir las dos caras del marco cuando se juntan dos pantallas, esta solución no requiere la utilización del ángulo exterior, a cambio se necesitan 4 mordazas de esquina por cada 3 metros y que una pantalla exterior posea un ancho 10 cm. mayor que la otra.

• Formación de esquinas a diferentes grados (70º a 152º):

o Solución escuadra interior abisagrada + pantallas/ángulo exterior abisagrado: Se trata de una solución muy parecida a la expuesta en el primer caso, con la particularidad de utilizar una escuadra y un ángulo que incorporan bisagras permitiéndoles alcanzar la posición exacta según los grados que requiera la esquina, desde 70º hasta 152º.

Accesorios para la formación de esquinas: (ver listado de artículos)

Opción escuadra interior + pantallas/ángulo exterior (válido también para la formación de esquinas a diferentes grados, cambiando las escuadras y ángulos fijos por los abisagrados):
Opción escuadra interior + pantallas/mordaza de esquina:

Grandes Pilares

La Serie Pesada también nos proporciona soluciones rápidas, sencillas y útiles para encofrar pilares de gran envergadura con las mismas pantallas que se usan para hacer muro, o con otras de diseño similar pensadas para ofrecer una alternativa versátil a estas.

 

Cofresa ofrece 3 tipos de soluciones distintas para la formación de este tipo de estructuras:

• Pantallas Muro-Pilar: Estas pantallas aunque están concebidas para el montaje de grandes pilares o pilares retallados con un número de accesorios mínimo, también son compatibles con las pantallas para realizar muros.

Su cremallera de agujeros permite realizar pilares desde 250 hasta 450mm de 50 en 50mm para las pantallas de 600mm, y desde 500 hasta 850mm para las pantallas de 1.000mm de ancho.

A continuación observamos los elementos que incorpora esta serie para un pilar de grandes dimensiones:
• Pantallas Muro + Ángulos: Esta solución se compone de las pantallas habituales de la Serie Pesada uniéndose entre sí con los ángulos utilizados habitualmente para la formación de las esquinas, el ancho de la pantalla se tiene que corresponder en este caso con el lado de pilar deseado.

 

• Pantallas Muro + Mordaza de esquina: Esta es una solución que en relación a la anterior, prescinde de los ángulos para a cambio introducir las mordazas de esquina que con un apriete de 50×100 abarca los dos lados de los perfiles de las pantallas a unir.

Esta innovadora solución permite realizar grandes pilares con un requerimiento de accesorios mínimo (mordazas de esquina), permitiendo aprovechar las pantallas de muro que podamos tener en propiedad.

Para obtener los lados de pilar deseados, siempre requeriremos pantallas de lado 100mm. mayor.

 

Muros Curvos

Cofresa ha diseñado un novedoso y original sistema totalmente metálico presentado en la feria de SMOPYC 2011 incluida en la Serie Pesada para la formación de muros curvos, un sistema muy versátil que permite diferentes radios con una misma pantalla.

 

Este sistema se compone de las pantallas Curvi-Flex interior y Curvi-Flex exterior para muros curvos a dos caras o a una cara, que incluyen:

-Largueros ranurados para que las mordazas encajen a la perfección y sirvan para acercar, unir y alinear las pantallas con otras de esta Serie o de la Serie Cofenol,

– Perfiles o refuerzos trapeciales sobre los que se introduce la barra dywidag (+ tuerca estanca) + tuerca de calota,

– Y unos Tensores unidos a los refuerzos trapeciales que son los que permiten el curvado hacia el interior o el exterior de la pantalla con un simple giro transmitido por una herramienta a través de un orificio que llevan estos tensores para dicho fin. Estas pantallas también disponen de asas para ser fácilmente izadas.

 

Permitiendo un radio mínimo de 2 metros, y una resistencia de 60KNw/m2 para una deformación máxima de la chapa de 3mm. las medidas disponibles son:

Curvi-Flex interior 1800×3000

Curvi-Flex interior 1800×1500

Curvi-Flex exterior 2000×3000

Curvi-Flex exterior 2000×1500
Los accesorios de la Serie Pesada constituyen los elementos clave para la formación de cualquier estructura o paramento vertical.

 Accesorios

Repasamos las familias de accesorios, con su denominación y utilidad principal.

FAMILIA CODIGO DESCRIPCIÓN IMAGEN
Mordazas 3001232
3000523
3000931
3000142
Las mordazas de Serie Pesada son el elemento necesario para acercar, unir y alinear las pantallas.Con un simple golpe de martillo conseguimos el giro de su garra móvil por lo que los perfiles quedan perfectamente coplanares.Existen diferentes tipos de mordaza, como la fija, la extensible, la extensible corta o la mordaza de esquina.
Tirantes de contección 3001199
3000913
3000390
3000400
3000427
3000398
Los tensores o barras Dywidag diámetro 15,5mm. se colocan transversalmente al muro, estos elementos soportan toda la presión del hormigón.Constan de barra roscada con una parte plana.También se utilizan como medio de unión entre pantallas o de estas con otros elementos como velas, ángulos, interposiciones, etc.
Tuercas 3000428
3000415
3000531
Las tuercas que comercializa Cofresa son los elementos de fundición óptimos para fijar la barra Dywidag a las pantallas.Su diámetro en muchos casos permite “pisar” dos pantallas a la vez al abarcar el perfil de ambas dos.
Compensación de medidas 3000473
3000461
Son los elementos utilizados para alcanzar la medida exacta cuando se trata de longitudes de muro precisas al milímetro.Chapas de compensación para medidas variables de entre 100 y 400mm, o para encofrar múltiplos de 50mm (Perfil de Interposición.
Accesorios de trabajo 3000465
3000496
3000467
3000468
3000433
Estos accesorios hacen referencia a los elementos de seguridad indispensables en cualquier obra.Por un lado las ménsulas y antepechos que permiten crear una pasarela de 700mm. de trabajo en altura, de fácil colocación y sin necesidad de ningún otro accesorio externo.Por otro el útil de elevación que es el elemento necesario para elevar con grúa paños de encofrado de forma segura (2 Uds. por paño).
Accesorios de PVC 3000436
3000520
3000387
Los accesorios de PVC están pensados para proteger a la barra Dywidag del hormigón o para tapar y cubrir cualquier orificio u oquedad por el que pueda introducirse hormigón en las pantallas.Los conos y tapones vienen en bolsas de 500 Uds., el tubo de protección en barra de 2 metros.

 

Comments are closed.